UNA REUNION DE AMIGOS

SOMOS UN GRUPO DE AMIGOS Y CONOCIDOS QUE COMPARTIMOS UNA ILUSION EN COMUN, "ANSIAS DE SABER".



NOS REUNIMOS UNA VEZ AL MES EN UNA CENA COLOQUIO DONDE LOS DISTINTOS CONFERENCIANTES

NOS HACEN DISFRUTAR JUNTO A SUS CONOCIMIENTOS. ES EN ESTOS PEQUEÑOS RECINTOS DE CULTURA

DONDE EXISTE UN PUNTO DE CONEXION
ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD DE SALAMANCA.

ESPERAMOS QUE ESTA LECTURA COMPARTIDA TE HAGA "REFLEXIONAR Y PENSAR"








LA ERMITA DE LA VERA CRUZ

"tenemos derecho a estar orgullosos de nuestra ciudad pero también estamos obligados a conservar su belleza"



Francisco Morales Izquierdo
Coronel de Aviación, Licenciado Historia del Arte y exconcejal de Patrimonio de Salamanca
_______________________________________________________________________



Francisco Morales Izquierdo nació en Larache. Es Coronel de Aviación en situación de Reserva. Ha sido Delegado de Defensa en Salamanca entre los años 1996 y 1998. Hombre muy interesado por todo lo que se refiere al mundo de la cultura, es licenciado en Historia del Arte y ha publicado innumerables artículos en prensa y revistas especializadas sobre temas relacionados con el arte, la cultura y las costumbres de prácticamente toda la provincia de Salamanca, con especial dedicación a Ciudad Rodrigo y su comarca. Gran defensor del patrimonio, monumental, artístico, ecológico, cultural en su más amplio sentido.Durante año y medio fue concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Salamanca. Su abstención en la Comisión de Patrimonio celebrada el 20 de enero de 2005, por no estar de acuerdo con el derribo del Gran Hotel provocó su dimisión.

Francisco es autor de "La ermita de la Vera Cruz de Salamanca. Arte y Arquitectura", obra reconocida con el Premio Villar y Macías 2007 y editada por el Centro de Estudios Salmantinos. Se trata del trabajo con que obtuvo el Grado de Salamanca el 3 de mayo de 2006 y del que parte para alumbrar su tesis doctoral.

(extraido de mitertulia.com)
Su Trabajo de Grado versó sobre La Ermita de la Vera Cruz de Salamanca. Arte y arquitectura.
Para hablar de los orígenes de la cofradía, Francisco se remontó al siglo XII, cuando en el año 1240 se establecen los Franciscanos en Salamanca. En un documento de 1273 se habla de la primera manda en la que se deja dinero para los "hermanos de penitencia". La tradición dice que san Francisco de Asís hizo el Camino de Santiago y que después bajó hasta Guadalupe pasando por Salamanca. En la catedral de Ciudad Rodrigo se puede contemplar una imagen de san Francisco, probablemente la más antigua que exista del Santo.

Como decíamos la Cofradía de la Vera Cruz tiene sus raíces en el siglo XIII, ya que es la heredera de la llamada Hermandad de la Penitencia de Cristo, cuya existencia está acreditada ya en 1240. La fundación de la Cofradía como tal se produjo el 3 de mayo de 1506 en el Monasterio de San Francisco el Real, cuando ciento cincuenta salmantinos, atraídos por la predicación del franciscano Fray Diego de Bobadilla, se constituyeron en hermandad bajo la advocación de la Cruz.

En 1525 la Cofradía de la Cruz se fusiona con la de la purísima Concepción, también de inspiración franciscana. Entre sus primeros hitos se encuentra la bula pontificia concedida por Clemente VII, que permitió colocar el Santísimo Sacramento en la Capilla, aneja al Hospital en que la Cofradía atendía a los pobres de la ciudad. Hospital que fue construido en unos terrenos que doña Marina de la Cerda cede a la Cofradía en 1508.

Eran muchas las obras de caridad de la vera Cruz, que poco a poco fue acogiendo a los caballeros más ilustres de Salamanca. Una de las más destacadas fue el Hospital de la Cruz: Desde unos años después de su fundación, la cofradía de la Cruz regentó un Hospital para pobres, enfermos y peregrinos (el Hospital de la Cruz de los Penitentes). Entre 1527 y 1532 se une con el Hospital y Cofradía de la Concepción formando un único Hospital: el Hospital de la Cruz. Aunque contará con un desahogado patrimonio gracias a las donaciones de varios nobles, terminará anexionado al Hospital General de la Santísima Trinidad en 1681, tras la unión hospitalaria promovida por Felipe II.

Su actividad también llegaba al ámbito cultural, pues desde el siglo XVIII, la Cofradía de la Vera Cruz poseyó una imprenta que donó María Estévez, viuda del impresor Lucas Pérez, en 1725. De aquí salieron una multitud de volúmenes que ayudaron a engrandecer la cultura salmantina de la época, con autores de la talla de Diego de Torres Villarroel o Juan del Enzina.

La relevancia social de la hermandad se vio refrendada en 1576 por el rey Felipe II, que la privilegió con la organización de la única procesión de disciplina que tenía lugar en la ciudad. Esta se desarrollaba el jueves Santo. El Miércoles tenía lugar la llamada "de nazarenos"; el Viernes, desde 1615, el acto del descendimiento y el Santo Entierro; el Domingo de Pascua, la de Resurrección.

El siglo XVII significó la consolidación de la Vera Cruz como una institución importante en Salamanca, hasta el punto de que la Universidad solicitó que la procesión del Santo Entierro transitara por el Claustro de las Escuelas Mayores; a continuación lo hacía por las naves catedralicias.

El XVIII dotó a la Vera Cruz de su gran patrimonio escultórico, enriquecido tras la profunda restauración a la que fue sometida la Capilla en 1713-14, que la convirtió en un claro exponente del estilo barroco.

El siglo XIX contempló el declive de la Cofradía, que perdió gran parte de sus riquezas durante la invasión francesa y las leyes desamortizadoras. Vivió un ligero florecimiento a comienzos del siglo XX, cuando incorporó a la Semana Santa la talla del Flagelado de Carmona o fomentó la devoción a la Virgen de los Dolores. A lo largo del siglo se mantuvo a duras penas, si bien gracias a la Junta de Semana Santa pudo recuperar el acto del Descendimiento en los años cuarenta, momento que es sin duda el más problemático de la Pasión salmantina, el cual se realizó por primera vez el año 1574.

El acto del Descendimiento comenzó en Salamanca el año 1615. En la Escritura de erección y fundación del Descendimiento que obra en el Archivo de la Cruz se describe así: "Háse de hacer en la Capilla Mayor un tablado arrimado al pie del altar.. se pondrá un Crucificado como cuando expiró... a los lados Nuestra Señora y San Juan y los dos ladrones...Acabado el sermón, tres sacerdotes religiosos de S. Francisco, subirán a la grada con gran veneración y tomarán las escaleras y subirán por ellas llevando el uno el martillo y el otro las tenazas quitarán la corona de espinas, la cual recibirá el otro que estará de rodillas. Y desenclavando el Sagrado Cuerpo se empezará a bajar...y los dichos tres sacerdotes llevarán el Cuerpo Sagrado a los pies de Ntra. Señora y desde allí le pondrán en un lecho y acto seguido comenzara la procesión del Santo Entierro". Lo que sí nos comentó Francisco, fue que en 1615 aparece un tratante llamado Juan de Santillana, que propuso que se celebrara la procesión del Santo Entierro y el descendimiento, incluso costeó varios Cristos.

En 1952 se estableció en el convento anejo a la Capilla una comunidad de RR. Esclavas del Santísimo, que custodian el templo en permanente adoración eucarística. 1985 es un año fundamental para entender la Vera Cruz actual por tres motivos: la fusión definitiva de hermanos diputados y hermanos de paso, la incorporación de la mujer a la carga de los pasos y la creación de la procesión del Lunes Santo, que la Cofradía ha puesto a la altura de las tradicionales.Finalmente, en 2000 la Vera Cruz es erigida Asociación Pública de Fieles por Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, Obispo de Salamanca.

Francisco nos ofreció unas diapositivas de la iglesia de la Vera Cruz de Salamanca en las que pudimos contemplar el magnífico patrimonio que esta Cofradía tiene, tanto en obras arquitectónicas, como en obras escultóricos y pictóricas. Pudimos ver diferentes diapositivas de La ermita o capilla de la Vera Cruz, Templo barroco levantado por Churriguera entre 1713 y 1714 sobre la antigua fábrica original renacentista de la que aún queda la portada.Contemplamos detalles de una hermosa talla de piedra de Villamayor de la Inmaculada, obra de Sebastián Dávila de 1571, situada en una hornacina que hay encima de la puerta principal de la iglesia. Asimismo pudimos ver fotografías y detalles de obras como: Los pasos procesionales de "Los Azotes", "La Caña" (balcón de Pilatos) y el Resucitado, de Alejandro Carnicero (segunda mitad del siglo XVIII) "Dolorosa" de Felipe del Corral (1717) "Cristo de los Doctrinos" Siglo XVII. Escuela de Bernardo Pérez de Robles Grupo del "Descendimiento". Tres figuras articuladas del siglo XVII: Cristo "nuestro bien", Dimas y Gestas. Obra de Alonso de Paz y Pedro Hernández. "Lignum Crucis" (siglo XVIII), del platero salmantino Pedro Benítez.

También contemplamos detalles de diversas obras pictóricas como "El juicio del Salvador", obra de finales del XVII. Amen de otra infinidad de piezas de gran valor artístico.