UNA REUNION DE AMIGOS

SOMOS UN GRUPO DE AMIGOS Y CONOCIDOS QUE COMPARTIMOS UNA ILUSION EN COMUN, "ANSIAS DE SABER".



NOS REUNIMOS UNA VEZ AL MES EN UNA CENA COLOQUIO DONDE LOS DISTINTOS CONFERENCIANTES

NOS HACEN DISFRUTAR JUNTO A SUS CONOCIMIENTOS. ES EN ESTOS PEQUEÑOS RECINTOS DE CULTURA

DONDE EXISTE UN PUNTO DE CONEXION
ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD DE SALAMANCA.

ESPERAMOS QUE ESTA LECTURA COMPARTIDA TE HAGA "REFLEXIONAR Y PENSAR"








LAS REDES SOCIALES Y NUESTROS HIJOS



"Las redes sociales pueden crear adicciones y hacer abandonar otras actividades"

Fernando  Sopeña Pérez-Argüelles
Profesor de Literatura.
Director del Colegio Montessori. Salamanca
_____________________________________________________________________________

D. Fernando Sopeña Pérez-Argüelles es profesor de Literatura y Director del Colegio Montessori de Salamanca, y sobre todo, como a él le gusta decir, es Asturiano.
A continuación, se describen  los temas tratados en la charla, extraidos de varios aticulos firmados por D. Fernando Sopeña en el periódico digital www.teinteresa.es


Los padres deben controlar lo que se mira en Internet, dónde y con quién.
-El ordenador debe estar en un lugar de paso de la casa.
-Las redes sociales pueden crear adicciones y hacer abandonar otras actividades


Dentro de los “peligros” que tiene una red social, vamos a centrarnos en dos: Acceso a contenidos: Dentro de la red nuestros hijos pueden acceder y no dejar rastro a todo tipo de páginas: sexo, violencia, pronazis…. Todo. El problema añadido es que si ellos se unen a una de estas páginas, la red les va a relacionar con las personas que están dadas de alta en esas mismas páginas. Sus posibles nuevos amigos serán personas que les gusta el sexo, los porros, que pertenecen a grupos nazis…
Pero no son los únicos:
. Pérdida de tiempo. Es una realidad. Los adolescentes se pueden pasar horas en el chat de la red o subiendo fotos, leyendo comentarios… Es importante educarles en el uso del tiempo libre, por lo que hay que limitar o bien diariamente, o bien semanalmente el tiempo que van a dedicar a este “entretenimiento”.
. Problemas de adicción: Hay muchos jóvenes totalmente enganchados a la red.
. La red social en menores no es un lugar “privado”, igual que no lo es su habitación o su armario. Los padres tenemos el deber de controlar lo que pasa en el tuenti de sus hijos. Por eso es importante que periódicamente entremos con él en su cuenta. Tenemos que ser conscientes de que estamos dejando un auténtico gigante en manos de una persona que todavía no ha alcanzado la madurez suficiente.
. El ordenador debe estar en lugar de paso en la casa. Hay que evitar ponerle el ordenador al niño o adolescente en su habitación, donde puede hacer uso del mismo sin ningún tipo de control.


Hasta los 14 los niños no deben utilizar tuenti.
-Los padres deben conocer las herramientas y enseñar a sus hijos a usarlas.
-No pueden acceder a la hora que ellos quieran.

Lo primero y fundamental a lo que los padres se deben enfrentar a la hora de controlar a sus hijos en redes sociales como Tuenti es su conocimiento. Son los padres los que deben enseñar sobre este tema. Si dejan su formación, por desconocimiento de la red social, en los amigos o agentes externos estarán poniendo la primera piedra para que el uso del tuenti no sea el apropiado. Por ley no se pueden incorporar a la red social hasta los 14 años, pero todos somos conscientes de que en la realidad lo hacen antes, bajo el tópico “soy el único de la clase que no lo tiene”.Los padres tienen que ser rigurosos en este punto y enseñarles a esperar. Todo tiene su momento. Lo mejor es retrasarlo lo más posible. Desde luego nunca antes de los 14 años.
Tenemos que ser conscientes de que tienen todas las facilidades del mundo para darse de alta –en un ciber, en casa de un amigo, a través de esos móviles de última generación que les compramos…-. Lo mejor es aprovechar una fecha –por ejemplo su cumpleaños- y darle nosotros de alta y así, somos nosotros los que le introducimos en este nuevo mundo y le enseñamos cómo utilizarlo.
No es la única regla que los padres deben cumplir. Además de eso, los padres están en la obligación de enseñar a los hijos a utilizar bien la red. No nos engañemos: una red social tiene pocas ventajas y muchos inconvenientes. Pero ahí entra la tarea educativa. Los padres deden adelantarse y empezar antes, como siempre, a formarles en este tema.


No olvides que Tuenti es un lugar para charlar
con amistades no para hacerlas.
-Hay que saber que tuenti puede ser un foco de conflicto.
-Hagas lo que hagas en Tuenti cuéntaselo a tus padres

Tuenti no es un juego aunque a mucha gente pueda parecérselo. La noticia de que un hombre se ha hecho pasar por una menor para lograr fotos suyas desnudas ha conmocionado a la opinión pública, que cada vez teme más el reverso oscuro de las redes sociales. Para evitar este tipo de actos hay que tener claro qué es Tuenti y cómo funciona. Lo primero que hay que tener en cuenta es que Tuenti no está para hacer amigos sino para comunicarse con ellos. Estas son algunas de las pautas que hay que tener en cuenta si no queremos llevarnos un susto o algo peor.
. Al darte de alta en la red social, debes dar los datos personales imprescindibles.
. A la hora de escribir en tu muro o colgar fotos o vídeos no facilites nunca datos familiares.
. Entre los chicos y chicas de estas edades el tuenti mide la popularidad de cada uno. Por ello, se fijan en dos aspectos: visitas al perfil y amistades. Pasar de 500 amistades te hace subir a lo más alto de la popularidad y ser considerado guay por el resto. Del mismo modo, tener pocas amistades te convierte en un marginado. Por ello, muchos adolescentes incorporan de manera indiscriminada a todo aquel que le solicita amistad.

¿Qué hay que hacer para estar seguro?
. Las redes sociales son, en ocasiones, un foco de conflicto en las relaciones personales. Las causas más comunes son los comentarios despectivos hacia otro compañero o la manipulación de imágenes.
. La privacidad es fundamental. Al darte de alta en la red es importante limitar el acceso a mi perfil solamente a aquellas personas que realmente son amigas. Si no lo hacemos así todo tu contenido será conocido –y por tanto manipulado- por todo el mundo. Especial cuidado con la edición de los eventos. Aun así hemos de ser conscientes de que en el momento que “publicamos” perdemos el control de ese material.
. Informar a los padres ante cualquier situación “sospechosa”. El problema es que los adolescentes tienen sensación de culpabilidad y por este motivo no comentan nada a sus padres.