Júlio de la Torre
Abogado mediador, experto en Coaching y Educación Transpersonal.
_____________________________________________________________________________
Júlio comienza comentandonos, que a lo largo de su vida ha sobrevivido a varias crisis personales. Quiso ser militar y acabó haciendo la carrera de derecho. Después de 10 años de profesión me he reinventado, nos dice, pero sin ruptura, con continuidad en mis valores. El giro surgió después de realizar en la Universidad de Salamanca, el título de Experto en Coaching en la Facultad de Economía y Empresa. Hoy en día, intento ser una persona optimista, entendiendo que todo cambio empieza por uno mismo.
Si os dais cuenta, siempre queremos cambiar cuando nos sentimos incómodos. Pero, ¿quién dice lo que somos? Claramente tenemos que entender que nosotros, nuestro yo, nuestro ego y nuestra sociedad somos cíclicos, siendo lo único que permanece, lo universal y permanente es el amor. Hoy en día, tenemos asumido que la sociedad perdió sus valores. Pero, ¿Que valores? Nuestra educación siempre fue -Ser es tener-. Debíamos tener una carrera universitaria, tener una familia, tener un coche, tener una casa, y si no tenemos, no somos nada.
¿Dónde nos enseñan a gestionar nuestras emociones? Para dar respuesta a dicha pregunta, deberíamos chequear nuestra propia estructura, nuestro ego. Y es ahí donde aparece la figura del coaching, para ayudar a dar respuesta a dicha pregunta. Históricamente surgió en apoyo a los grandes deportistas, pasando por la empresa y posteriormente por la familia. Por lo tanto, la necesidad del coaching surge para dar respuestas a lo que necesito.
Actualmente tenemos tres escuelas de coaching: La Americana; La europea; y La Latina Americana. Ser optimista es una de las disciplinas propias del coaching. Hay que obligarse a sonreír. Rememorar situaciones alegres. Para vivir el ahora, hay que tener atención plena en el ahora. ¿Cuándo nos reunimos con el pisicocuerpo? ¿Quién domina mi vida? Para llegar a un equilibrio, necesitamos ciertas disciplinas. Sirva como ejemplo, cuando nos expresamos, ¿Cómo hablamos? Porque no es lo mismo gritar hablando que susurrando.
La estructura mantra (palabras o frases que se recitan como apoyo de la meditación) es repetir y repetir una vez y otra. Recitar el mantra con fe y confianza permite recibir sus beneficios, incluso si uno no tiene una comprensión intelectual o una percepción directa. Un ejemplo, ¿cuántos de nosotros comemos con la tv puesta? ¡Atención plena!, Recoge lo positivo de cada día y repítelo antes de dormir.
Continúa Julio, comentando acerca del Libro Víctor Frank, “El hombre en busca de sentido”, con ese motivo trascendente en Auschwitz, el psiquiatra vienés cuenta su experiencia de prisionero en los campos de concentración nazistas. Las vivencias históricas se entrelazan con reflexiones existenciales y resulta un libro de meditación y guía para la relectura de la propia vida
Por otra parte, ¿tiene la sociedad española la culpa de lo que está ocurriendo? Yo no, yo no, yo no, no, no. -Nuestro estado es holístico-. El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en sus escritos sobre metafísica: "El todo es mayor que la suma de sus partes". Este concepto se puede definir como el tratamiento de un tema o de un problema de forma que considera todos sus componentes a través de los cinco sentidos, incluyendo sus relaciones invisibles pero igualmente evidentes o existentes.
Nos comenta Julio, que actualmente dirige un curso sobre coaching en la Universidad de Salamanca. Nos explica mediante un símil, la gestión de nuestro tiempo, donde lo importante debe de ir en primer lugar. Si empezamos a decorar una pecera, colocamos primero las piedras más grandes, posteriormente las pequeñas y una vez acabado el trabajo, ya podemos tomarnos una jarra de cerveza. Nos confiesa que es un viverista (persona que cuida un vivero), porque sabe reconocer el valor que tiene una bellota, porque sabe en el árbol en que se convertirá.
¿Qué es el amor? El amor es esencial. Para explicarnos y hacer comprensible el concepto del amor esencial prosigue hablándonos sobre el Método Estivill (Doctor director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Institut Dexeus de Barcelona), donde describe que los niños son ser esencial (principalmente hasta los 5 años). La educación en esos años es fundamental. Y Posteriormente en la preadolescencia necesito autoconfirmarme. Hoy en día ya existen herramientas para encontrar su amor esencial. Podemos elegir distintos centros de coaching. Pero daros cuenta que el coaching no inventa nada. El coaching plantea líneas de investigación. Actualmente, nos comenta Julio, me interesa sobremanera, las líneas de investigación sobre el silencio y la respiración.
Video realizado por Julio y extraido de
www.youtube.com/user/CiudadanoMediador
En la rueda de la vida, la persona debe estar equilibrada en todos sus aspectos. Es bueno, establecer un Dafo (metodología de estudio analizando sus características internas -Debilidades y Fortalezas- y su situación externa -Amenazas y Oportunidades-), un Dafo a nivel personal, con una intención clara, aprovechar nuestro tiempo. Todo esto nos lleva a una misión clara, una visión clara y con valores.
Hoy en día se intenta incorporar dentro de la educación la sistemática del coaching. -Si cierras los ojos eres capaz.- Es a través del lenguaje, como herramienta básica, con la que podemos cambiar nuestra vida. Sirva como referencia, que en 40 días, la persona es capaz de convertir un hábito cotidiano, en una virtud. Yo soy, nos comenta julio, un Coaching ontológico (disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad). En un proceso de Coaching Ontológico el crecimiento ocurre en el dominio del Ser, el ser esencial. Uno de los postulados que lo caracterizan es que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que por medio de él se genera la realidad.
Para finalizar, indicaros que actualmente el coaching más internacional, Antoni Robins cobra 1 millón por presentación.
Enlazamos a continuación la página de Julio de la Torre
www.ciudadanomediador.es